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Certeza jurídica, clave para que avance el tren de la infraestructura: CMIC

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Constructores organizados detectan inhibidores que detienen los proyectos de infraestructura en el país; certeza jurídica y transparencia, los mecanismos para resolver problemas, aseguran empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al reunirse en foro.

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COMPLEJA normatividad propicia la discrecionalidad de los funcionarios, dijo Tuffy Gaber.

Saúl Galarza | Hogar Es Noticia | 05 Agosto

Toluca, Edomex.- Falta de planeación a largo plazo, ausencia de un banco de proyectos ejecutivos y la oportunidad en los oficios de autorización de la inversión, son algunas de las causas que frenan el avance del tren de la infraestructura, aseguró el vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo y Normatividad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tuffy Gaber Flores.

“Estos inhibidores hacen que el transitar de la infraestructura en el país se complique. (Por eso) necesitamos incentivar la inversión en obra pública y hacer una industria más competitiva”, resaltó.

Aseguró que los inhibidores están plenamente identificados y parte de la solución está en resolver el añejo problema de crear mayor certeza jurídica, promover la transparencia y la equidad, que haya recursos públicos en tiempo y forma y proceso de contratación y administración sencillos y eficaces.

En el marco del Foro Región Centro-Sur del país Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, en el que participaron empresarios de esta industria de 16 estados, Tuffy Gaber dijo que la CMIC a propuesto modificación a la ley de obra pública, sin embargo, acotó, parte de este tema involucra la discrecionalidad en la interpretación de los funcionarios.

La “compleja normatividad existente propicia una discrecionalidad de los funcionarios en la aplicación del gasto, que genera controversias, inconformidad que retrasa las obras y se llega, incluso, a la interposición de litigios, lo que pone en riesgo la ejecución de las propias obras”, advirtió ante legisladores federales y empresarios del sector.

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EN LOS últimos 10 años los contratos de obras de infraestructura han sido objeto de modificaciones recurrentes respecto a los planes originales.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CMEC), Mario Salazar Lazcano, dijo por su parte que el marco jurídico que regula la infraestructura del transporte y los servicios que se prestan en ella requiere de una revisión exhaustiva, entre otras razones porque el sector carece de los recursos necesarios.

Agregó que por eso deben explorarse fórmulas para allegar el financiamiento y una de las soluciones está en las Asociaciones Público-Privadas.

El presidente de la CMEC aseveró que la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, promueven políticas de control y de un mero cumplimiento documental por encima de la eficiencia, el desempeño y los resultados, lo que se ha traducido en mayores costos y en baja calidad de la infraestructura y muchas veces en un freno para que los programas avancen.

Salazar Lazcano enfatizó que la legislación actual no promueve el desarrollo del capital humano que se requiere y más cuando se necesitan “miles de ingenieros mexicanos, con urgencia”. Abundó que es necesario revisar las políticas públicas con la finalidad de impulsar el desarrollo de los recursos humanos nacionales que el país requiere”.

Los problemas de la obra pública

En los últimos diez años los contratos de obras de infraestructura han sido objeto de modificaciones recurrentes respecto de los planes originales, de acuerdo con un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación. Ahí se establece que, en promedio, los montos originalmente contratados se han incrementado en 142% y los plazos de ejecución sufrieron incrementos mayores al 100% del plazo originalmente contratado.

Las auditorías mostraron que las principales causas que provocaron modificaciones al plazo de ejecución de las obras fueron por: proyectos incompletos o deficientes en 65% de los casos; suspensión de las obras en 10%; falta de licencias y/o permisos en 6.3%; falta de liberación del derecho de vía en 5% y otros factores en 13.7 por ciento, según detalló Salazar Lazcano.

En el foro, que reunió en Toluca, estado de México a empresarios de la industria de la construcción, Diputados federales, analistas y académicos, se analizó la legislación en materia de infraestructura para el transporte, así como la exposición de proyectos regionales y estatales de alto impacto en la materia. Los delegados de la CMIC aprovecharon para mostrar los proyectos que tienen en cartera y las inversiones que requieren para desarrollarlos. (FOTOS: Hogar Es Noticia)

INHIBIDORES DETECTADOS:

– Falta de planeación a largo plazo.

– Falta de un banco de proyectos ejecutivos.

– Falta de oportunidad en los oficios de autorización de la inversión presupuestal.

– Tiempo excesivo para la autorización de movimientos presupuestales y la obtención del registro en la cartera de la SHCP.

– Cierre anticipado de ejercicio presupuestal.

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Categoría: Noticias, Titulares

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