Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Asegurar el coche o la casa?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En términos prácticos deben de ser los dos, además de que el seguro para casa cuesta tanto como el de un automóvil; sin embargo, la realidad es que no todas las personas se preocupan por asegurar la vivienda, cuando de por medio está el patrimonio familiar.

545x300-seguro-hogar-particularesRedacción | hogaresnoticia.com| 27 Agosto 2013

La falta de información sobre las ventajas de contratar un seguro para vivienda y el carecer de una cultura financiera son parte de los factores que inciden para que los propietarios de inmuebles no consideran aquellas eventualidades o siniestros que pudieran llevar a la pérdida del patrimonio o de los muebles, como sismos o incendios.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo se asegura 5% de las casas en México, en tanto que el seguro para automóviles es el más popular al superar 40 por ciento.

Si bien, es más común asegurar un automóvil que una casa, esto se debe en gran medida a que se cree que es más fácil que se roben el coche que la casa, o que se tenga un accidente en el vehículo que dentro de la vivienda.

Otro mito que inhibe su contratación tiene que ver con el costo. Se piensa que es alto cuando en realidad las primas anuales pueden ir desde los 2,000 pesos en adelante, con sumas aseguradas de hasta 500,000 o 700,000 pesos en promedio.

Entendiendo las ventajas

El seguro de casa habitación está clasificado en la cobertura de daños y su principal función es proteger el patrimonio familiar, es decir, todas las posesiones del interesado, sean bienes muebles o inmuebles.

Una póliza de casa habitación ampara, además de la casa, artefactos como televisiones, equipos electrodomésticos, muebles, elementos decorativos, ropa, zapatos, consolas de videojuegos y hasta la secadora de la esposa. Y aunque las ventajas son muchas, la realidad es que pocas personas deciden contratar un seguro.

En el ramo de daños, las pólizas se dividen en póliza de riesgos, que cubre absolutamente todo lo que no excluya específicamente en el contrato; y la de riesgos nombrados, que cubre solamente lo expresado.

Categorías

Los seguros para vivienda pueden clasificarse en cuatro categorías: Contenido, robo, desastres naturales y gastos extraordinarios.

1.- Seguro de contenidos. Cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etcétera.

2.- Contra robo. Sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza.

3.- De desastres naturales. Cubren los daños ocasionados por terremotos -sean producidos o no por erupciones volcánicas-, huracanes o inundaciones, entre otros. Modalidades:

a) La primera cubre únicamente la construcción.

b) La segunda cubre también su contenido.

4.- A veces también incluye los llamados gastos extraordinarios, que pagan la renta de otra vivienda mientras se realizan las reparaciones pertinentes en la casa.

El de incendios ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio.

Recomendaciones:

Declara la verdad desde el principio, si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.

Comprar un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más te conviene, pues aunque un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste.

Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcula su valor, tengas o no las facturas, aunque lo ideal es guardarlas siempre.

Se podría sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización.

Si decides contratar un seguro, procura tener a la mano los siguientes datos para que la cotización sea rápida: Especificar si es casa propia o rentada,

Domicilio donde se localiza el inmueble,

Valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento),

Si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados.

Al contratar un seguro de éstos comprarás tranquilidad, evitarás una crisis económica y hasta podrías obtener una reducción de impuestos (en determinadas condiciones es deducible). Además puedes ajustar la cobertura a lo que más te convenga. (Con información de la Condusef). (IMAGEN TOMADA DE: Mapfre.com)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/15hIMxg
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Mi asesor, Titulares

Comenta: