Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Encarecer vivienda con IVA es contrario a la libertad del mercado: Coparmex

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Este gremio empresarial es partidario de la creación de la Siefore Infonavit, tal y como sucedió con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (Siglo XXI) y el ISSSTE (Pensionissste).

casas moreliaRedacción | Hogar Es Noticia | 02 Octubre 2013

México, DF.– La reforma hacendaria, tal cual se plantea, limitaría el acceso a la vivienda por el desperfilamiento de los trabajadores, generaría un impacto desfavorable en el poder adquisitivo de los empleados y deterioraría el tejido socio-económico, aún cuando los dos ejes rectores de la política pública son la pobreza y el combate a la delincuencia, advirtió la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el gremio empresarial considera que antes de tomar medidas como las propuestas en la iniciativa fiscal, el gobierno federal debe adoptar temas como: Incorporación a la formalidad de todos los sectores distorsionantes de la baja recaudación; que se establezca un programa estricto de austeridad, reducción y optimización del gasto; y que se fijen indicadores de productividad anual, más allá de elementos de competitividad, al ser consecuencia de ello.

Desde su punto de vista, intervenir en los precios de venta encareciéndolos con el IVA, es contrario a la libertad del mercado y acota la sana relación de oferta-demanda. Además, el impacto de estímulo a la producción de vivienda económica no es evidente, porque prácticamente se anula el efecto del subsidio. El trabajador tendría que aportar ese diferencial.

De igual manera, el valor de la garantía disminuiría con su incorporación en el precio de venta. Y la vivienda más cara, y el consecuente desperfilamiento, generarían inventarios en proceso de producción y venta, comprometiendo la recuperación de créditos para las financieras por la probable cartera vencida, la no liberación de reservas y las pérdidas en el tiempo.

En cuanto a la vivienda usada, habría un impacto total con ese 16% de IVA, haciéndolo un producto no competitivo y en franco deterioro de su valor, con la consecuente minusvalía en carteras por recuperar para las instituciones financieras y comprometiendo más aún, el caso de viviendas recuperadas. Habría entonces, un incremento en la cartera vencida de las entidades financieras en aquellos créditos con pagos crecientes.

Sin bajar la guardia

La Comisión de Vivienda de la Coparmex dijo que ven parcialmente con entusiasmo el anuncio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en el sentido de que la vivienda social no estará sujeta a dicho impuesto, esto al amparo del artículo 42 de la Ley del Infonavit. Aunque estarán muy pendientes de las resoluciones y precisiones que dé la autoridad en ese sentido, a partir de las mesas de trabajo que se tienen entre esa secretaría y el sector privado.

Respecto a la Subcuenta de Vivienda para el seguro de desempleo, aseguran que lleva más de 40 años un acuerdo que son gastos de previsión de las empresas en una cuenta individualizada que forma parte del patrimonio en favor de un trabajador, y el objetivo de modificarla, correspondería al involucramiento de estos dos actores.

De tal suerte que el sector patronal estaría de acuerdo en disminuir la aportación al 2% para vivienda, pero al eliminar 3%, sería oportuno darle un margen de disminución impositiva e impulsar la competitividad y productividad de las empresas, derivando en mejores condiciones salariales para los trabajadores.

Sugieren que se reglamente que el trabajador que pierda el empleo no solamente tenga una prórroga automática (caso el Infonavit), sino que también se reglamente que el trabajador pueda disponer de alguna cantidad de lo acumulado en su subcuenta de vivienda para efecto de ayudar en su desempleo; no dejando de considerar que si ya tiene una liquidación que le sirve para tres meses, éste último pueda actuar después de esto.

“La reducción de la aportación de 5 al 4% a la subcuenta de vivienda descompondría las corridas financieras de amortización, porque cuando se otorga un crédito, la aportación patronal es parte de esa amortización. Ya hay corridas que manifiestan que con el efecto de prórroga y reducción de aportación se vería rebasado en tiempo el tope legal de amortización de un máximo de 30 años, y de ser el caso, también se romperían los estándares del descuento porcentual sugerido para una cartera crediticia sana, esto por los parámetros de tiempo de amortización de las tablas actuariales establecidas. O bien, se tendrán que trasladar adeudos generacionales.”

Es oportuno mencionar que el Infonavit preparó una administración en función de los ingresos por la aportación patronal del 5%, de ahí que su adelgazamiento sería oneroso. En su caso, la Coparmex es partidaria de la creación de la Siefore Infonavit, tal y como sucedió con la del IMSS (Siglo XXI) y el ISSSTE (Pensionissste).

Y es que, se requerirían muchos cambios de ley y reglamentarios que no eximen a las instituciones de litigios de legitimidad por esta adecuación, además de que vulneraría su atención por los limitados recursos administrativos en el caso de la reducción porcentual.

Otra consecuencia, prevén, es que se colapsaría inmediatamente el recién anunciado programa de renta por elevación de costo e inviabilidad por decremento en el valor de la garantía de no pago. Y no olvidemos que éste es un programa de alto interés y compromiso del actual gobierno federal.

En tanto que, agregan, la vivienda abandonada-recuperada dejaría de ser atractiva por efecto del potencial encarecimiento y aportación restringida, convirtiéndose en un activo tóxico que requerirá un alto nivel de reservas que hacen inviables a las instituciones, ya en el corto plazo.

Aprovecharon para decir que se adhieren al planteamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de acotar a cuatro años la deducibilidad de tierra adquirida, revirtiéndose al finalizar este plazo si no se desarrolla. (FOTO: Archivo Hogar Es Noticia)

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/1fKiaA8
 Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: