En marzo publicarán Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada sobre el nuevo modelo de ciudad en el país.
Redacción | hogaresnoticia.com | 12 Febrero 2014
México, DF.- Al final de este año deben tenerse indicadores en materia de desarrollo urbano y de vivienda «que califiquen, que demuestren que efectivamente» la política tratada por el gobierno de la república ofrece resultados en materia de coordinación, principalmente entre los Organismos Nacionales de Vivienda, dijo el titular de la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Afirmó que también será fundamental tener una evaluación precisa de lo hecho por el sector público en materia de abatir el rezago de la vivienda, y bajo ese enfoque, analizar hasta qué punto se ha mantenido el ritmo de la industria de modo que no decaiga en su participación dentro de la economía nacional.
En el marco de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, la segunda en la administración de Enrique Peña Nieto, Ramírez Marín puntualizó que es importante ver si la política de vivienda se liga al desarrollo urbano y si ésta impulsa el ordenamiento y la contención del crecimiento de las manchas urbanas. Y la parte más importante, añadió, revisar si la política habitacional contribuye efectivamente a la creación de ciudades.
El funcionario enfatizó que la administración de Enrique Peña Nieto asume la responsabilidad que le corresponde, porque “no se trata de juzgar lo que haya habido antes, se trata de asumir la responsabilidad de nuestro tiempo y esto no lo vamos a hacer solos, requerimos de sumar voluntades”.
Ramírez Marín presidió la sesión del Consejo Nacional de Vivienda en el Centro Banamex de la Ciudad de México y a la que asistieron representantes del gobierno en sus tres órdenes (federal, estatal y municipal), así como empresarios, académicos, expertos en desarrollo urbano y directivos de instituto de vivienda.
En la sesión, los 114 asistentes que integran el Consejo Nacional de Vivienda aprobaron la creación de seis comités operativos para agilizar la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena habló de promover la rendición de cuentas y transparentar las acciones de los diferentes actores involucrados en materia de vivienda, al tiempo de generar herramientas que ayuden a comparar la calidad de vida y el desarrollo de las zonas urbanas.
El titular de la Sedatu aprovechó para solicitar que en el marco de la ley, el Consejo Nacional de Vivienda modifique su nombre por el de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda. También se adelantó que en marzo próximo publicarán Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada sobre el nuevo modelo de ciudad en el país.


