Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Qué hacer si te atrasas en tus pagos y quieres tener un buen historial

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

burodecreditoTener un buen historial en Buró de Crédito y tener suficiente capacidad económica son dos factores importantes para acceder al crédito. Supongamos que por alguna razón te atrasaste en los pagos de algún financiamiento ¿qué puedes hacer para tener nuevamente un historial crediticio atractivo?

cobrar-morosos-deudasPor Wolfgang Erhardt *| hogaresnoticia.com | 13 Febrero

La respuesta es poniéndote al corriente; es decir pagando lo que debes. Si no cuentas con los recursos necesarios, entonces acercarte o llama a la brevedad posible a la institución que te otorgó el crédito y diles que necesitas una reestructura o una quita.

Es importante, primero, que conozcas la diferencia entre una reestructura y una quita. La reestructura quiere decir que el saldo que debes lo partirán en cachitos más pequeños, más fáciles de pagar y tal vez con una tasa de interés diferente. Si, te tardarás más tiempo en pagar tu adeudo pero lo pagarás.

La quita es menos recomendable. Básicamente es un pago en una sola exhibición que no cubre el total del monto que debes. Por ejemplo, debes 10,000 pesos y te ofrecen una quita para que sólo pagues 8,000 pesos. Si lo tomas, en tu historial quedará registrado que no liquidaste tu adeudo al 100% y que quedó un saldo de 2,000 pesos sin recuperar. Obviamente esto generará que quienes prestan tengan menos confianza en ti a la hora de que solicites un nuevo financiamiento. Por eso, en caso de no poder ponerte al corriente, la reestructura es mejor opción que la quita.

Cuando veas que no puedes pagar, inmediatamente toma el “toro por los cuernos”. No esperes a que el área de cobranza te llame.

Si buscas rápidamente una solución a tu problema de impago y negocias directamente con quien te prestó una reestructura o una quita se pondrá una clave de observación en tu historial crediticio que indica que no pagaste conforme a lo originalmente pactado, pero -y aquí está lo importante- que tuviste la iniciativa de pagar a como diera lugar.

Si es la institución, despacho de cobranza o administradora de crédito quien te llama para ofrecerte una de estas dos alternativas y la tomas, la clave de observación cambia. Nuevamente, no pagaste conforme a lo originalmente pactado, y en este caso demuestras que tampoco tuviste la iniciativa de solucionar tu problema ya que fueron ellos quienes te buscaron.

Aquí quisiera abrir un paréntesis para pedirte que tengas precaución cuando te llamen a casa. La verdad es que por teléfono o correo electrónico no puedes estar 100% seguro de que es una institución legítima la que te está contactando, por ello, toma nota de todo.

Ahora, pide tu Reporte de Crédito en burodecredito.com.mx; es gratis una vez cada 12 meses. Ahí verás qué créditos viven en qué empresas; este puede ser un primer filtro para saber si la llamada que recibiste es legítima. El listado de las compañías que compran cartera crediticia se encuentra en www.burodecredito.com.mx/directorio-adquirientes.html

Si es una quita lo que vas a pagar, solicita que te entreguen al momento una carta o recibo que confirme el trato. Diez días después vuele a solicitar tu Reporte de Crédito para verificar que se haya realizado la actualización de tu historial. En caso de que esto no haya ocurrido, ingresa una Reclamación ante Buró de Crédito.

Bien, ahora continúa realizando pagos puntuales para mejorar tu historial o, si ya no requieres la línea de crédito, ciérrala para liberar capacidad de pago para otros proyectos.

Recuerda que el negocio de dar crédito está basado en una buena medida en la confianza. Lo que tú quieres es que tu historial genere confianza ante los otorgantes de crédito, confianza en que vas a pagarles en tiempo y forma. (FOTO: Tomada de despilfarro.com)

 

* Vocero del Buró de Crédito

Facebook: Buró de Crédito México (www.facebook.com/burodecreditomexico)

Twitter: BuroDeCreditoMX (www.twitter.com/burodecreditomx)

Blogger: http://burodecreditomx.blogspot.mx/

¡Comparte esta información con tus familiares y amigos!

 

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/1aZBFTr

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player