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Aprende a leer tus estados de cuenta | Por Buró de Crédito

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

burodecreditoRevisar tus estados de cuenta cada vez que lleguen es un hábito tan importante como lavarse las manos o los dientes; en caso de que no reconozcas un cargo llama de inmediato a tu institución financiera, dentro de los consejos.

foto_tomada de_bisnessonbusiness.blogspot.com Por Wolfgang Erhardt *| hogaresnoticia.com | 13 Enero

Los estados de cuenta vienen en una gran variedad de formatos, por lo que su análisis puede llegar a ser un poco complicado. Es muy importante que aprendas a leer estos documentos ya que son un resumen de tus gastos y pagos. Para ayudarte, puedes empezar a fijarte en estas partes que sin duda son fundamentales:

1.- Fecha límite de pago: Es la fecha en la que a más tardar deberás de realizar el pago mínimo de tu adeudo.

2.- Pago mínimo: Importante para cuando hagas tu presupuesto; este el monto mínimo a pagar para que tu cuenta esté al corriente, evitando que se genere un aviso de atraso de pago en tu historial en Buró de Crédito. De ser posible paga siempre más del mínimo; así liquidarás tu adeudo con mayor velocidad pagando menos intereses por el dinero financiado.
3.- Pago para no generar intereses: Es el importe que necesitas pagar para que no te cobren intereses sobre tu adeudo. Si puedes pagar este monto o el total, te estarás financiando entre las fechas de corte prácticamente gratis.
4.- Fecha de corte: Es el último día del mes hasta donde se registraron operaciones en tu cuenta. Supongamos que tu fecha de corte es el día 20 de cada mes, y realizaste una compra el día 21; ese cargo se incluirá en tu estado de cuenta del próximo mes, lo que significa que tienes 40 días para saldar ese adeudo sin tener que pagar intereses; ¡fabuloso!
5.- Límite de crédito: Es la cantidad máxima por la que puedes realizar consumos con tu tarjeta. Idealmente, no uses más del 50 por ciento. Recuerda que, por ejemplo, la tarjeta de crédito no forma parte de tu sueldo sino es simplemente un método de pago más seguro y eficiente que el efectivo, además puede dar un valor agregado en forma de puntos o millas aéreas).
6.- Saldo: Importante también para tu presupuesto, este es el monto total que adeudas.
7.- Promociones: Aquí aparecen las compras que realizaste a meses sin intereses.
Para hacer una buena revisión de tu estado de cuenta será necesario que conserves tus comprobantes de gastos (también conocidos como “vouchers”) y depósitos, así podrás cotejarlos contra lo que refleja tu estado de cuenta. En caso de que no reconozcas un cargo, llama de inmediato a tu institución financiera (las tarjetas tienen el número telefónico impreso en la parte de atrás) e ingresa una reclamación, no importando si el monto es chico o grande. Algunos defraudadores hacen compras pequeñas con la intención de que no te des cuenta.

Ten presente que el marco legal establece que dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar la reclamación a la entidad que emitió tu estado de cuenta.

Antes de hacer la llamada, si ves alguna denominación o nombre de un establecimiento que no reconoces, verifícalo contra las razones sociales que aparecen en tus “vouchers” porque no siempre coinciden con los nombres comerciales de las tiendas.

Al momento de realizar tu reclamación, apunta quién te atendió, la hora, el folio y la fecha máxima para recibir una resolución. Ten en cuenta que si la reclamación no sale a tu favor probablemente tendrás que pagar gastos de investigación; pregunta.

Si no estás contento con el resultado, siempre puedes pedir una segunda revisión ante la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) de esa misma institución. Si el resultado no te deja satisfecho, entonces puedes acudir a la Condusef (servicios y productos financieros) o a la Profeco (servicios y productos comerciales) para levantar una queja. (FOTO: Tomada de bisnessonbusiness.blogspot.com)

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* Vocero del Buró de Crédito

 

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