Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

ABC para entender qué son los intereses y el CAT

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

burodecreditoEn un crédito, una empresa te entrega el dinero para un proyecto o necesidad. La entrega de esos recursos tiene un precio que se conoce como interés. Esto quiere decir que cubrir un crédito implica pagar la cantidad que se nos entrega más los intereses acordados con la empresa otorgante.

(FOTO ARTE: hogaresnoticia.com)

(FOTO ARTE: hogaresnoticia.com)

Por Wolfgang Erhardt *| hogaresnoticia.com | 28 Marzo

El interés es uno de los primeros puntos en los que debemos fijarnos al revisar un crédito, pues muestra la cantidad adicional que será necesario pagar. Podemos decir que representa el costo del crédito.

Hay dos tipos de interés, el fijo y el variable. Si el interés es fijo tendremos la certeza de que el costo del dinero que recibimos no variará durante el plazo que tengamos para pagarlo. En cambio, si el interés es variable, el costo de nuestro crédito puede modificarse hacia arriba o hacia abajo cuando cambien las condiciones del contexto.

Además del interés, un crédito puede tener algunos otros costos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito puede tener una cuota anual, un crédito de nómina puede tener una comisión por apertura, un crédito hipotecario puede tener una cuota por costos de investigación.

Se trata de tarifas para cubrir los gastos y trámites que el crédito implica o de cuotas por servicios que acompañan al crédito. Así que, si ya conoces el interés de un crédito, ahora debes fijarte muy bien si hay costos adicionales.

Este es un punto importante porque puede haber un crédito de interés bajo que tenga muchas cuotas y comisiones que terminen haciéndolo más costoso que un crédito de interés mayor. Eso quiere decir que para saber exactamente el costo completo de un crédito necesitas sumar los intereses más las cuotas.

Si vas a buscar con varias instituciones la mejor opción de crédito para ti puede resultar complicado preguntar por el interés, las cuotas, comisiones y otros posibles costos que pueda tener cada crédito. Por eso existe una herramienta que facilita conocer rápidamente el costo de un crédito, se denomina CAT.

El CAT significa Costo Anual Total y consiste en un cálculo del costo completo de un crédito en un año. En él se incluye no sólo la tasa de interés, sino todos los demás gastos relacionados con el financiamiento que una persona debe cubrir (cuota anual, comisión por apertura, etcétera).

El CAT se expresa en un porcentaje. De tal modo que si estás comparando, por ejemplo, un crédito con un CAT de 20 % implicará un costo menor que una opción con un CAT de 28 por ciento.

Como puedes ver, con el CAT se hace mucho más fácil la comparación entre opciones de crédito, pues queda muy claro cuál implica un mayor costo.

Todas las empresas que otorgan crédito están obligadas por la ley a darte un cálculo personalizado del CAT, tanto de los financiamientos que ya tienes (puedes encontrarlo en tus estados de cuenta) como de las opciones de crédito que estés analizando. La ley también indica que la información sobre el CAT debe estar disponible en sus sucursales y en la publicidad de los productos que ofrecen.

En resumen

Un crédito puede tener cuotas adicionales al interés que pueden aumentar su costo total. Para facilitar la comparación del costo de los créditos es importante conocer su Costo Anual Total y también el plazo que durará el financiamiento.

No olvides, de paso, leer y comprender todas las cláusulas de tu contrato y pagar a tiempo el crédito que solicitaste; así, tu historial en Buró de Crédito se mantendrá atractivo para el momento en que busques nuevos financiamientos.

 

* Vocero del Buró de Crédito

Facebook: Buró de Crédito México (facebook.com/burodecreditomexico)

Twitter: BuroDeCreditoMX (twitter.com/burodecreditomx)

Blogger: burodecreditomx.blogspot.mx/

¡Comparte esta información con tus familiares y amigos!

 

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/P1U6gF

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player