Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Cuatro sencillos pasos para reponerte del “tarjetazo”

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

burodecredito¿Por qué no? Nos lo merecemos. No va ser mucho. Además en unos meses lo pago y ya.  Para eso sirve la tarjeta ¿No? Con frases como estas nos motivamos a usar nuestras tarjetas de crédito más allá de nuestros planes iniciales para darnos gusto en vacaciones o bien para festejar al ser querido.

(FOTO: Tomada de hilodirecto.com.mx

(FOTO: Tomada de hilodirecto.com.mx

Por Wolfgang Erhardt *| hogaresnoticia.com | 15 Mayo

Ya pasaron las vacaciones de Semana Santa y los festejos del 10 de mayo. En esos días hicimos diversos gastos, sin imaginar que las dificultades podían surgir después. Y lo descubrimos cuando llega nuestro estado de cuenta con el tamaño de deuda que adquirimos. Entonces comenzamos a preguntarnos ¿Cómo le voy a hacer para pagar?

El primer paso es entender que hicimos un cambio en nuestro ritmo habitual de gasto que puede desequilibrar nuestras finanzas. Si hubiéramos hecho nuestro presupuesto para esos días de descanso o de festejo estaríamos del otro lado. Pero bueno, supongamos que no lo hicimos. Lo que necesitamos hacer ahora es reorganizar nuestros recursos para evitar que el adeudo crezca por la generación intereses o que tengamos incumplimientos de pago que dañen nuestro historial crediticio. Para ello será necesario pagar, por lo menos, el mínimo requerido en cada uno de nuestros financiamientos.

Los pasos del plan para reponerte del tarjetazo son:

1. Según tu caso modera o detén provisionalmente el uso de tu tarjeta. Por el momento la prioridad es pagar adecuadamente el gasto adicional que hiciste con el plástico, así que añadir consumos a ese adeudo puede desequilibrarte y evitar que enfoques tus recursos a reducir tu adeudo.

2. Arma un presupuesto. De alguna forma todos tenemos un presupuesto más o menos claro en la mente al hacer nuestros gastos, pero para reponerte de un tarjetazo necesitas un verdadero presupuesto familiar formal que te permita eliminar gastos innecesarios, concentrarte en que es verdaderamente importante y liberar mayores recursos para pagar tu deuda.

3. Mantente tras la pista de tus gastos. Durante una semana anota todos los gastos que realices, desde el más pequeño hasta el más grande. Identifica gastos recurrentes innecesarios que puedan ser reemplazados por opciones menos costosas. Por ejemplo, si todas las mañanas pagas 25 pesos por café y galletas a la semana gastarás 125 pesos, que equivale a 500 pesos al mes y a 6,000 pesos al año. Tal vez puedes encontrar una opción en la que gastes sólo 17 pesos diarios, que representa un ahorro de 40 pesos a la semana, 160 pesos al mes 1,920 pesos al año.

Quizá esta cantidad no te parezca muy grande, pero si localizas 8 o 9 casos como este puedes generar ahorros muy importantes que te ayuden a reducir tu adeudo y evitar la acumulación de intereses.

4. Enfoca tus recursos. Asigna a  los elementos verdaderamente importantes las cantidades que requieren y procura mantenerte apegado a ese plan. Enfoca los recursos obtenidos al reemplazar gastos altos por opciones más accesibles a aumentar el pago mensual de tu tarjeta, de este modo podrás reducir la cantidad  a partir de la cual se asignan intereses y avanzar más rápido.

Si tienes dudas sobre la forma en que vas avanzando  puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito; ahí también tienes información útil para tu presupuesto ya que te informa sobre los montos de tus deudas actuales, así como del pago mínimo para mantenerlo sano. Como sabes, tu historial crediticio es gratis una vez cada doce meses en www.burodecredito.com.mx

Finalmente, para que no te desequilibres nuevamente en tus gastos mantén la disciplina de hacer tu presupuesto familiar.

Si vas a salir de viaje planea con anticipación y cotiza en varios lugares.

Para esos días especiales busca alternativas. Por ejemplo, en vez de ir a un restaurante arma una comida familiar en casa donde todos aporten a la fiesta. Se divertirán más y de paso ahorrarán.  ¡Comparte esta información con tus familiares y amigos!

* Vocero del Buró de Crédito

Facebook: Buró de Crédito México (www.facebook.com/burodecreditomexico)

Twitter: BuroDeCreditoMX (www.twitter.com/burodecreditomx)

Blogger: http://burodecreditomx.blogspot.mx/

 

 ¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/T93ukU

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player