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¿Cansado de los despachos de cobranza hostigadores?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Llamadas telefónicas a deshoras, demandar el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, uso de conductas agresivas, palabras altisonantes, e incluso amenazar con cárcel a los deudores, son prácticas de muchos despachos de cobranza que actúan al margen de los códigos de conducta más elementales.

ENTRE enero de 2007 y mayo de 2014, la Condusef registró 188,942 quejas en materia de gestión de cobranza indebida. (FOTO: Tomada de  defensadeldeudor.wordpress.com)

ENTRE enero de 2007 y mayo de 2014, la Condusef registró 188,942 quejas en materia de gestión de cobranza indebida.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 23 Julio 2014

Es común escuchar a los amigos, familiares o incluso a ti mismo, de las prácticas hostigosas que emplean algunos despachos de cobranza para forzar a los deudores al pago del crédito. Llamadas a las cinco de la mañana o a media noche y personas que, al contestar, más que invitar, amedrentan sintiéndose hasta judiciales.

El caso es que al final ¿a quién denuncias? Si muchas veces se escudan en el anonimato y si les pides su nombre, simplemente dan otro.

Ante todas estas anomalías la pregunta es: ¿Qué hacer? ¿Y quién podrá salvarnos? ¡Aquí las respuestas!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) trabaja en cambios para regular la gestión de los despachos de cobranza, ante las malas prácticas en contra de los deudores, y derivado de la reciente Reforma Financiera.

Contra el mal…

La Reforma Financiera considera la regulación a este respecto, que se aplicará relativa a los despachos de cobranza, por medio de las instituciones financieras que los contraten para recuperar adeudos.

La elaboración y vigilancia de esta regulación corresponde a la Condusef, para eso ya trabajan en esta Comisión en un proyecto que buscará reducir y en lo posible erradicar dichas prácticas inadecuadas, tanto por lo que se refiere a la propia gestión de cobranza, como a las operaciones de negociación y reestructuración de créditos.

En primer lugar, a efecto de dar certidumbre a los deudores, las instituciones financieras deberán brindar información puntual a sus clientes de los despachos de cobranza con los que trabajan, desde su razón social, teléfonos, domicilio, y los nombres de los agentes de cobranza.

Los despachos de cobranza deberán reportar a la institución financiera el número, motivo y situación que guardan las quejas recibidas con motivo de sus gestiones, con un plazo perentorio para desahogarlas.

La nueva regulación también buscará evitar las amenazas, el uso simulado de instrumentos legales o documentos públicos que informen la situación del deudor, al igual que el uso de nombres que puedan confundirse con órganos judiciales, y hablar con menores de edad o con adultos mayores que no sean los deudores.

Las instituciones financieras deberán supervisar el comportamiento de sus despachos de cobranza en relación al cumplimiento de todas estas reglas y, en caso de la gravedad o repetición de los incumplimientos, las instituciones los podrán sancionar o incluso cancelar el convenio de prestación de servicios.

A su vez, la Condusef tendrá información periódica por parte de las instituciones financieras respecto de la actuación de los despachos de cobranza, incluyendo las medidas de corrección adoptadas, así como de los convenios cancelados.

Y bajo la consideración de que también se dan operaciones de cesión o venta de cartera de las entidades financieras, se busca obligar a que los cesionarios o compradores cumplan con los estándares establecidos, con su incorporación en los contratos, y dar así más seguridad a los deudores.

Estos cambios son importantes, pero también recuerda que si tus amigos, familia y tú no están informados adecuadamente de sus derechos, de nada servirán estos cambios. Así que ya sabes, no te dejes sorprender, que muchos de estos despachos actúan ante la ignorancia de los usurarios. (FOTO: Tomada de defensadeldeudor.wordpress.com)

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