El acceso al crédito hipotecario difiere por entidad federativa, esto es que, mientras que en Baja California Sur, 43.3% de los hogares pueden tener una hipoteca, en Oaxaca sólo 10.2% puede acceder a ella, según estudio
Redacción | Hogaresnoticia.com | 06 Febrero 2015
México, DF.- Acceder a un crédito para vivienda no siempre es sencillo. Depende de distintos factores que van desde la percepción salarial del trabajador hasta aspectos a considerar por el otorgante como el historial crediticio del aspirante al préstamo.
De acuerdo con el documento, que edita la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) y la Sociedad Hipotecaria Federal SHF con el apoyo y participación de los organismos nacionales de vivienda, los hogares que cumplen con las características mínimas para un crédito hipotecario suman 6.4 millones, tan sólo 20% del total de hogares en el país.
La mayor limitante estriba en el ingreso mínimo que se solicita de acuerdo a la afiliación a seguridad social, es decir, para los hogares afiliados a partir de 1.7 veces salarios mínimos se puede acceder a un crédito hipotecario, en tanto que para los no afiliados, es a partir de 3.3 veces salarios mínimos, que les es posible hacerlo.
Los hogares que tienen acceso a un crédito hipotecario poseen distintas características sociodemográficas como se describen a continuación:
* 4.9 millones de hogares están en zonas urbanas.
* 710,000 hogares se ubican zonas en transición entre lo urbano y lo rural y
* 770,000 en áreas rurales.
Al analizar a los hogares que pueden adquirir un crédito hipotecario por su condición de afiliación a algún instituto de seguridad social se tiene que:
* Los hogares afiliados al IMSS o al ISSSTE, y por tanto que tienen el Infonavit o el Fovissste, suman 4.3 millones.
* 2.1 millones de hogares no están afiliados a ningún Instituto de Seguridad Social y pueden adquirir un crédito hipotecario.
* Prácticamente no hay diferencia entre el número de hogares que tienen acceso a un crédito hipotecario para jefes de familia en edad de formación de hogares (19-39 años) y hogares cuyo jefe de hogar es mayor a 40 años.
Ahora sí, “con base en su nivel de ingreso, las 10 principales ocupaciones de los jefes de hogar que pueden acceder a un crédito hipotecario son”, según el documento:
1. Empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios.
2. Conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga.
3. Conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros.
4. Comerciantes en establecimientos.
5. Albañiles, mamposteros y afines.
6. Vigilantes y guardias en establecimientos.
7. Trabajadores domésticos.
8. Policías y agentes de tránsito.
9. Trabajadores de apoyo en la construcción.
10. Vendedores por catálogo.
¿Estás de acuerdo con esta lista que publica y difunde la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), con datos gubernamentales y del INEGI? Danos tu opinión.


